Crónica de la I Jornada TDAH en Educación

El pasado miércoles 17 de octubre se celebró en nuestra ciudad la I Jornada de TDAH en Educación, organizada por la  asociación ADAHIMAR, FAHYDA, el CEP Marbella-Coín y el Ayuntamiento de Marbella.  Por primera vez, en Marbella, se organiza  un evento de gran relevancia educativa, el cual fue un éxito ya que  contó con la presencia de  más de 400 asistentes.

Durante 4 horas pudimos  disfrutar  de las ponencias de dos grandes expertos sobre el tema  a nivel nacional como son  Isabel Orjales Villar, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología  de la UNED y José Ramón Gamo Rodríguez Director Pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa – CADE que explicaron,  de forma muy amena y divertida  a los asistentes en qué consiste el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad y cómo gestionarlo tanto en casa, como en el aula.

En primer lugar,  Gamo expuso a través de ejemplos cotidianos, cómo  afecta este trastorno neurológico en  la vida diaria de este alumnado y sus familias.  Por un lado,  explicó las áreas cerebrales afectadas que son las encargadas de las funciones ejecutivas, un conjunto de capacidades cognitivas como son: la memoria de trabajo, la planificación, la estimacióntemporal, la  atención sostenida, la capacidad de inhibición y  regulación emocional. También señaló, que últimamente se cuestiona si existe o no este trastorno pero es  paradójico,  que  haya aumentado el número de  asociaciones de TDAH en España. Es verdad, que este trastorno, no se puede verificar  con ninguna  prueba médica como un análisis o resonancia magnética pero es que otros trastornos o enfermedades mentales,  tampoco se pueden diagnosticar de este modo. Eso no significa que no existan, sino que los profesionales de la educación y la salud utilizan otras pruebas como la observación de síntomas, la entrevista clínica, cuestionarios, test,….. Por otro lado,  destacó  los mitos que hacen que tengamos una visión sesgada de este alumnado.  Por ejemplo, se suele decir que estos alumnos son vagos, cuando en realidad dedican más tiempo al estudio que otros,  aunque no obtienen buenos resultados académicos; se dice que la mayoría de estos niños y niñas están abocados a la delincuencia y al consumo de sustancias, cuando tampoco está demostrado,… etc.  Por último, concluyó con la importancia de aplicar adaptaciones curriculares lo antes posible;  que tanto las familias  como el profesorado deben tomar decisiones estratégicas para fomentar las potencialidades del alumnado afectado; centrarnos en sus esfuerzos y los contenidos de su interés.

En segundo lugar, la profesora, Ojales detalló cómo gestionar al alumnado con TDAH en el aula. Para ello diferenció el trabajo a realizar por el profesorado  a nivel emocional, cognitivo, social y  de aprendizaje. También destacó la importancia de trabajar en equipo entre la escuela y las familias. Por otro lado, describió cómo evoluciona el TDAH con la edad y  qué dificultades de aprendizaje tienen este alumnado.  Por último,   explicó  qué estrategias y adaptaciones curriculares puede aplicar el profesorado para facilitar el proceso de  enseñanza-aprendizaje,  así como mejorar  la convivencia en el aula.

Tras las magníficas  ponencias  me gustaría resaltar que se echó de menos la presencia de más medios de comunicación  tanto en la  difusión del evento, como en la crónica del mismo. Pienso que hubiera sido de gran ayuda para contribuir a detectar de forma precoz este trastorno y darlo a conocer a toda la población en general, puesto que lo padecen  muchos alumnos  provocando mucho sufrimiento si no se interviene a tiempo.  También,  hay que agradecer la buena organización de este evento formativo que espero contribuya a fomentar la solidaridad de todos aquellos que deseen colaborar en las asociaciones que están trabajando  para mejorar la vida de estas personas.

Esperamos que se celebren en Marbella más eventos educativos de este tipo que son tan necesarios  para aportar más valor a nuestra ciudad y  enriquecer la formación continua de  la comunidad educativa.

Silvia Sánchez. Pedagoga. Marbella Activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *