El Bahía se mueve: taller de videocreación

En septiembre de 2014, en unas circunstancias complicadas decidimos asumir la dirección del I.E.S. Bahía Marbella con una meta clara en mente. Los centros educativos tienen la obligación de ser referentes, no solo educadores, sino creativos de la ciudad. Y además tienen la necesidad de estar abiertos a ella, tanto para ofrecer como para recibir. En ese ámbito llevamos trabajando todo este tiempo, y consideramos con orgullo que aunque no es un objetivo que se cumpla de una vez estamos progresando en este sentido.

Aunque quizá nuestra acción más “espectacular” haya sido la apertura de los talleres “El Bahía se mueve” superando problemas de todo tipo y en colaboración con el AMPA de nuestro centro, nos sentimos muy orgullosos también del proyecto que os presentamos en este documento: el taller de videocreación.

Originalmente, el proyecto es una idea original del profesor de Matemáticas del centro, José Luis Urdiales, que además ha sido su motor indiscutible durante los dos cursos anteriores. José Luis se empeñó en que los alumnos de 1º de ESO que nunca habían tenido contacto con cámaras, audio, guiones, etc. eran capaces por si solos (con nuestra ayuda por supuesto) de hacer todo el trabajo necesario para rodar, escribir, interpretar, editar y estrenar tres cortometrajes. Y efectivamente, con la colaboración de varios profesores que se engancharon al proyecto (en especial, el profesor de Plástica, Paco Dueñas y el profesor de Tecnología, Antonio Gallardo) los cortos fueron estrenados delante de toda la comunidad educativa en la fiesta de fin de curso que celebramos en el centro en junio de 2015.

Actualmente, aunque José Luis no se encuentra en el centro, el proyecto permanece y gracias a la colaboración con la RTVM los cortos junto con los documentales que recogen el proceso de grabación y entrevistas con los directores fueron emitidos también este verano en televisión (ver cortos). Asimismo podéis encontrar todos los vídeos en Youtube en el canal Urdifilms.

En definitiva, este proyecto o como queramos llamarlo, define muy bien lo que queríamos y queremos que sea nuestro centro: un centro abierto, creador, paradigma de esa Marbella, ciudad educadora, pero también, y muy especialmente, de la Marbella, ciudad creadora, de la que tan necesitados estamos para dar el impulso necesario a la ciudad.

JORGE FIGUEROBA SÁNCHEZ

Director del I.E.S. Bahía Marbella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *