LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL ALUMNADO DEL SIGLO XXI (entrega 1ª)

 

Esta es la conversación que tuvo lugar esta semana entre Manuel Mellado y Francisco Cervera, en el programa de radio “Qué está pasando en nuestras aulas” que se emite todos los lunes a las doce en Radio Televisión Marbella, dentro del programa “A buenas horas”de Jesús Jaén.

¡Hola Paco! Vamos a empezar esta entrega citando una entrevista realizada por Alfonso Torices en el Diario Sur el 8/10/18 a Tan Eng Chye, rector de la Universidad Nacional de Singapur:

En Singapur, ya no hablamos de titulaciones. Los estudiantes tendrán que formarse a lo largo de toda su vida.”

“¿Qué pesa más para encontrar trabajo, los conocimientos o las habilidades personales?

Ambos. Muchas universidades trabajan bien el conocimiento, pero descuidan las habilidades blandas (comunicación, empatía, creatividad, organización, pensamiento crítico). En nuestra universidad impartimos un programa que se llama ‘Raíces y Alas’. Las ‘Raíces’ trabajan la personalidad, tu capacidad de sobreponerte a las dificultades. Acabar con el pensamiento negativo. Proclamar que tú puedes hacerlo. Las ‘Alas’ dan habilidades de comunicación para relacionarse con los superiores, los colegas o los subordinados, para trabajar en equipo. Es importante preparar a los alumnos en estas habilidades.”

Paco: Es una cita muy significativa.¿Tú crees que por aquí pensamos algo parecido?

El sistema educativo de Singapur está, por sus resultados, situado en los primeros lugares del informe PISA. La persona entrevistada es el Rector de la Universidad Nacional de Singapur. Las conclusiones son claras y contundentes. Si las extrapolamos a nuestra realidad, un niño o niña que empieza ahora en el sistema educativo andaluz va a necesitar unas competencias intelectuales, técnicas, emocionales y sociales muy diferentes a las que necesitamos en su momento los que ahora superamos los cincuenta años. El avance científico y tecnológico se desarrolla a velocidades exponenciales y sus implicaciones en los ámbitos sociales, económicos, políticos e incluso éticos son impredecibles. Por aquí ya hay mucha gente que piensa así, pero no son suficientes para cambiar las metodologías y prácticas pedagógicas del suficiente número de colegios e institutos que nos permitan encarar el futuro con una previsión suficiente. El futuro puede que se nos eche encima y no nos pille suficientemente preparados.

Paco: ¿Qué ingredientes debe tener esa pedagogía que necesitamos para afrontar el futuro?

Los jóvenes y las jóvenes de las próximas generaciones necesitarán una formación muy abierta y polivalente en los aspectos académicos, la mayoría de expertos y la cita del principio es un ejemplo, se decantan por algunas  competencias que consideran fundamentales:

Consideran imprescindible la capacidad crítica, ante una sociedad compleja en la que se nos va a intentar manipular y confundir, en la que vamos a tener que tomar decisiones trascendentales. Hay que aprender a hacer buenas preguntas, saber contrastar la información, valorar de forma objetiva lo que está bien y lo que está mal teniendo una visión global de los problemas analizados.

Como leí a Edgar Morin: La información hay que convertirla en conocimiento y el conocimiento hay que transformarlo en sabiduría que nos ayude a desarrollarnos como personas libres y justas.

Junto a la capacidad crítica consideran imprescindible desarrollar la capacidad de resolver problemas creativamente. La inteligencia artificial va a sustituirnos pronto en la resolución de problemas basados en algoritmos, pero le será más difícil sustituirnos en los aspectos creativos. La creatividad es una competencia que nos hace más humanos.

Destacan la importancia de desarrollar la capacidad de colaboración. Ya en estos momentos pocas ofertas de trabajo no demandan esta competencia y en los ámbitos de investigación científica es imprescindible.

La empatía o capacidad de conectar emocionalmente con los demás comprendiendo sus puntos de vista está muy ligada a la colaboración.

La capacidad de comunicación tanto oral como escrita es fundamental porque son el vehículo para la colaboración y la convivencia. Se considera imprescindible además tenerla en varios idiomas para poder integrarnos en un mundo global.

La resiliencia o capacidad en encajar y superar la frustración será fundamental en una sociedad donde tendremos que cambiar de trabajo varias veces y pasaremos tiempo de incertidumbre mientras nos adaptamos a nuevas tareas u ocupaciones. Junto a ella la tenacidad y la capacidad de automotivación y autodisciplina se consideran también necesarias.

Paco: ¿Crees que el profesorado está preparado para desarrollar esos desafíos?

La verdad es que en estos momentos no lo estamos, pero tenemos que ir pensando en formarnos, como decía al principio de la entrada el Rector de la Universidad de Singapur, hay que formarse durante toda la vida.

El profesorado debe cambiar su rol dominado por enseñar y adoptar un rol de acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje dando relevancia a que sus alumnos y alumnas desarrollen las competencias de las que hemos hablado antes.

Habrá que hacerlo con metodologías que impliquen directamente al alumnado, teniendo en cuenta sus intereses, utilizando el juego y la gamificación para desarrollar la pasión y definir los propósitos de chicos y chicas.

La evaluación se deberá basar en exponer los logros de cada uno o una en los diferentes temas que hayan trabajado en forma de portafolio individual. Cada vez valdrá menos las notas que has sacado y se valorará más las muestras de los trabajos que has realizado y que puedes ofrecer.

En próximas entregas iremos desarrollando como trabajar en la escuela esas competencias que hemos nombrado.

Paco: Me parece muy interesante y necesario que todos y todas vayamos conociendo y practicando estos temas, como dices al principio la formación se debe desarrollar durante toda la vida. Esperamos las próximas entregas.

Photo by rawpixel on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *