IX Encuentro APFRATO

Este fin de semana tuvo lugar una cita muy importante para el mundo de la educación y la pedagogía en la ciudad de Granada que seguramente ha pasado inadvertida para muchos pero la calidad de los conferenciantes y la cantidad de asistentes nos da pistas de lo interesante que tuvo que ser. No es casualidad que haya sido Granada, una ciudad que lleva ya años apostando por desarrollar el concepto de ciudad educadora y donde tiene la sede la Asociación Francesco Tonucci (APFRATO), asociación pedagógica presidida por Mar Romera que es la organizadora de este encuentro.

Una cita a la que fueron varios profesionales de Marbella, como Mª José Jiménez Villa, Directora del Centro Educa, a la que le pedimos una pequeña crónica de primera mano sobre este encuentro nacional.

He estado en el Congreso que organiza la Asociación APFRATO, era la IX edición. El lema de este año , era “CREANDO ESCUELA”. “La idea es poder conectar a gente que hace cosas distintas y pueden ser complementarias. Así sucede la magia y se crean nuevos proyectos”.

Ha sido una gran experiencia encontrarme con más de 600 profesores/as de la escuela pública y de la privada, con la conciencia de renovar la educación.
La mayoría éramos profesores de la primaria e infantil. He echado en falta a docentes de la Secundaria, donde también es necesario un cambio de paradigma educativo. He vivido grandes emociones, me han suscitado grandes conflictos y he aprendido que cada uno de nosotros/as puede ser artífice del cambio dentro de su aula. Las ponencias fueron espectaculares, Francesco Tonucci, Mar Romera, Jose Antonio Marina( Filósofo), Jesús Guillén (Astrofísico), Elsa Sunset ( Filósofa), Javier Bajón (experto innovación educativa), Xuxo Ruíz (profesor y mago), Javier Romero (músico y especialista en rehabilitación cognitiva), César Bona (profesor y uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el Global Teacher Prize), Miguel Ángel Santos Guerra ( profesor de la UMA , didáctica escolar), Javier Valle (Doctor didáctica de la Educación), Elena Guerrero (profesora centro Amara Berri), y otros ponentes ilustres que nos hicieron cuestionarnos nuestra práctica docente diaria. Hemos aprendido:

  • Que tenemos que luchar por crear un Pacto legislativo sobre la Educación pero que no hacen falta leyes para amar a los niños/as y respetar su forma de aprender.
  • Que tenemos que formarnos en Neuroeducacion, para conocer cómo es la individualidad de cada cerebro, partir de esa base para conectar las emociones con sus necesidades educativas.
  • Qué la diferencia es maravillosa, que tenemos el gran reto de enseñar lo que no sabemos de la sociedad del siglo XXII.
  • Qué las tecnologías nos facilitan la vida, pero el amor y sentido común de un buen profesor prepara para la vida.
  • Es nuestra responsabilidad ser conscientes del gran reto y prepararnos para ese cambio, pero sobre todo,
  • Que cada uno de nosotros/as mire a cada niño y niña desde el corazón.
  • Que tenemos que preparar el camino hacia una sociedad libre, tolerante, colaborativa , respetuosa con la diversidad y con el medio ambiente.

” No hacen falta leyes , solo buenos docentes comprometidos”.

Mª José Jiménez Villa, Directora del Centro Educa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *