Ahora educación

Este nuevo programa de Radio Televisión Marbella, que se emite todos los domingos a las diez de la noche, es la ilusionada aventura que Marbella Activa comparte con este medio municipal con la firme convicción de su necesidad. Creemos que, si os abrimos una ventana para ver qué está pasando en nuestras aulas, podréis valorar mejor la entrega de nuestros maestros. Esperamos ayudar a que os deis cuenta de la importancia que tiene el trabajo que llevan a cabo y sepáis reconocerlo. Asimismo esperamos que toméis conciencia de la importancia que tiene vuestra participación en la escuela. No importa vuestra preparación,importan vuestras ganas de aprender a hacerlo mejor. Nadie podrá ayudar a vuestros hijos mejor que vosotros mismos. La escuela os necesita para que vuestros hijos puedan encontrar lo mejor de sí mismos. Y esto, os lo aseguro, no son palabras bonitas, son hechos que podéis comprobar.

En este programa vamos a hablar de Educación, pero de educación para todos y cada uno de nosotros. Cierto que tendrán un papel especial nuestros estudiantes y nuestros centros escolares, pero atenderemos también a cualquier otra entidad que genere conocimiento y quiera compartirlo con nosotros. En definitiva, queremos ayudar a formar una auténtica ciudad educadora. Y para eso os necesitamos a todos. Ya sabéis que para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Por eso no se nos ha ocurrido mejor manera de comenzar que tratando de animar un pacto educativo para Marbella y San Pedro. Somos conscientes de que la   educación no se cambia con una ley (puede ayudar) ni con una escuela que no se abra a las familias y a la comunidad de la que forma parte, y por eso hemos decidido convertirnos en agentes del cambio y lanzar esta propuesta hacia el pacto educativo en Marbella y San Pedro, a fin de convertirnos en una auténtica ciudad educadora.

Para ello hacemos un llamamiento general a los centros escolares, las instituciones,los medios de comunicación, las empresas y las asociaciones que quieran sumarse a este Pacto Educativo de Marbella y San Pedro.

No podemos convertir la escuela en un aparcamiento de niños y a sus profesores en sus cuidadores. No podemos hacerles responsables  de todo: que hay un caso de violencia machista, se añade una asignatura más al sobrecargado curriculum; que los alumnos no saludan por la mañana, ni piden las cosas por favor, ni ceden los asientos a las personas mayores, otra asignatura y además señalamos a sus profesores como culpables de hecho…¿Es que nos hemos vuelto locos? ¡Es la ciudad la que educa!¡Se educa en casa y en la calle y en la tele y en misa y en donde sea! En la escuela también; pero esos profesores deben impartir una ciencia, un conocimiento y no pueden estar todo el día tratando de conseguir un mínimo de educación para poder convivir. Esa responsabilidad está, como siempre, en la casa de cada uno y en cada uno de los vecinos de esta ciudad. Para educar a un niño, hace falta el pueblo entero. Y hay que dar ejemplo donde quiera que estemos, y hay que preocuparse por las notas y por los deberes de cada día, y hay que exigir para que estos niños se esfuercen y no sean unos menores de edad perpetuos.

Por ello os animamos a participar porque, como decía Nelson Mandela, el arma más poderosa para cambiar el mundo es la educación.

Francisco Cervera. Profesor y coordinador del proyecto educativo de Marbella Activa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *