Experiencias innovadoras

Dicen que lo que no se comparte se pierde y no deja de tener razón esta frase si la aplicamos al entorno educativo. Y así piensan muchos profesionales de la educación como Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada que afirma en uno de sus artículos, titulado “Los Proyectos Invisibles”, que:

“Hay proyectos invisibles que tienen lugar en el interior del aula pero que no trascienden más allá de sus paredes. Estos proyectos invisibles quedan en silencio porque los agentes implicados, normalmente un docente en solitario, no tienen o no han planificado una difusión a la altura de los esfuerzos de sus estudiantes y del propio docente”.

Visibilización. Esa es la clave. No solo por nuestro interés y el de nuestro alumnado, sino por el interés general, porque sin visibilización no habrá cambio posible en la sociedad.

En los centros educativos ocurren muchas cosas, algunas maravillosas cuyo motor principal es el cariño: de unos docentes entregados a su vocación, de unos equipos directivos motivados y mentalizados en el bienestar de su pequeña comunidad, de unos padres y AMPAS corresponsables de la educación de sus hijos, de voluntarios abnegados y de alumnos, que saben de forma implícita que para educar hace falta toda la tribu. Por eso es vital que ese trabajo de estos héroes invisibles se visibilize con una sección que destaque las iniciativas que crean comunidad educativa.

En este apartado publicamos todas aquellas noticias relacionadas con experiencias innovadoras que han tenido lugar en los centros educativos de Marbella o en otros espacios cuyos protagonistas no dejan de ser agentes educadores en la ciudad.