Qué es MCE

Marbella ciudad educadora no es solo un portal web que pretende conectar a toda la comunidad educativa de la ciudad visibilizando su actividad más innovadora, es un proyecto educativo que emana del concepto mismo de ciudad educadora que se encuentra recogido en el documento del Plan Estratégico de Marbella-San Pedro 2022 y que la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella está impulsando en colaboración con la asociación Marbella Activa, que financia dicha página y ofrece su experiencia dinamizadora para desarrollar este proyecto y coordinarlo con la comunidad educativa, su verdadera protagonista.

La ciudad educadora es un apuesta por el conocimiento donde la formación y la educación se configuran como las herramientas más importantes para la transformación de la ciudad: son los pilares básicos para alcanzar un futuro sostenible al posibilitar la utilización de la ciudad  como instrumento educativo.

Hay ciudades en el mundo que han hecho de la educación y el talento los cimientos más sólidos para la construcción de su modelo de ciudad. Ciudades como Boston, Vancouver, Chicago, Bilbao, Bangalore en la India o ciudades- Estado como Singapur hicieron una apuesta, en el origen de su creación o después de un periodo de crisis postindustrial, por el conocimiento, por el desarrollo del talento y la atracción del mismo que siguen manteniendo hasta hoy. Fueron capaces de atraer a personas inteligentes y que estas interactuaran entre sí para formar ciudades prósperas.

En un mundo globalizado y en continuo cambio conocer las tendencias globales es anticiparse al futuro para actuar con mayor acierto. En lo individual este siglo se va a caracterizar por una enorme incertidumbre que va a requerir de cada uno de nosotros una enorme adaptabilidad, gran competencia para gestionar el cambio y altas capacidades para aprender cosas nuevas. Es aquí donde la ciudad educadora tiene la clave para ser una sociedad que vaya un paso adelante desarrollando el talento y la creatividad de sus ciudadanos.

Alcanzar esa ciudad educadora empieza por conectarse consigo misma, impulsando redes colaborativas y visibilizando sus buenas prácticas, trabajando de forma horizontal e integrada para promover estrategias compartidas que generen acciones educativas innovadoras que conviertan a la educación en Marbella en un elemento estratégico de la ciudad.

Marbella ciudad educadora es un espacio abierto a toda la comunidad educativa: al sector público y al privado, al sistema reglado y al no reglado. En suma, a todos los agentes educativos.

Para conseguir estos objetivos el portal web es una de las primeras medidas. Una ciudad educadora debe empezar  por conectar a todos los miembros de su comunidad educativa. El que hoy abrimos cuenta con una serie de apartados que están en construcción y que esperan anhelantes vuestras aportaciones.

Experiencias innovadoras: que las mejores ideas y las buenas prácticas puedan ser compartidas y conocidas.

Recursos educativos: en este apartado se trata de facilitar al docente y al alumno la búsqueda de información sobre historia local, medio físico, biodiversidad…Esta sección tendrá como resultado un catálogo de los recursos educativos de la ciudad.

Mundo educativo: una sección de la web para estar informado de la actualidad educativa con una selección de blogs de interés, artículos y noticias sobre psicopedagogía, psicología, TIC’s o apps relacionadas con el mundo de la educación. Aquí podrán encontrar ayuda tanto padres como profesores y alumnos.

Programa municipal Educa: en este apartado encontraremos todos la oferta de actividades que pone en marcha la Delegación de Enseñanza cada curso escolar en colaboración con otras delegaciones y asociaciones. Además hay una sección donde se visibilizan algunas de las experiencias de este programa.

Diferentes utilidades como acceso a las web de los centros educativos de Marbella y San Pedro, la actualidad formativa de la ciudad…

Esta iniciativa es un proyecto vivo, abierto y colaborativo. Surge de la esperanza de que es posible una cálida revolución desde la infancia, de que es posible una conspiración educativa, de que es posible una movilización social para llevar a cabo un programa claro y simple: que los niños nazcan en un mundo acogedor. ¿Y eso cómo se hace? La respuesta es obvia: creando entre todos un mundo acogedor. Recordad que para educar a un niño, hace falta la tribu entera.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Nelson Mandela (1918-2013). Nobel de la paz y político sudafricano.